FORO MAYORES A SALVO “Desorientación, quizá, desaparecidos NUNCA”.

nov 27, 2017

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO "NO ME OLVIDES, SI ME OLVIDO"

• Presentación sesión de tarde "Mayores a Salvo"

Apertura de la sesión de tarde "Mayores a Salvo"

Botón
  • Participantes Mesa 1. Por orden de aparición: Esther Lázaro, Fundación Gozalbo-Marqués; Moderador de la Mesa Miguel Ángel Valero. Director de CEAPAT; y Joaquín Pérez Gil-Delgado. Cruz Roja.

Título de diapositiva

Mesa 1. "Tecnología para poner a salvo a los mayores".

• Presentación del proyecto

Esther Lázaro Benito, Fundación Gozalbo-Marqués.

Presentación del proyecto "No me olvides si me olvido".

Botón

La Fundación Gozalbo-Marqués, en respuesta a la invitación de la Fundación QSDGlobal, participó como ponente en la Mesa 1 de la sesión de tarde, "Tecnología para poner a salvo a los mayores" donde se habló de los avances y distintas opciones que brinda la Tecnología para poner a salvo a los mayores.

Los participantes de la Mesa fuimos la Fundación Gozalbo-Marqués representada por Esther Lázaro, Directora de Proyectos sociales, para presentar el proyecto "No me olvides, si me olvido", como sistema de localización pasiva, Joaquín Pérez Gil-Delgado. Cruz Roja, que presentó el "Sistema de localización de personas LoPe", como localización activa, y como moderador, nos acompañaba Miguel Ángel Valero, Director de CEAPAT. Ambas ponencias tuvieron muy buena aceptación por los asistentes.

La Mesa 2, "Protocolos de actuación" ,fue una sesión muy enriquecedora, en la que se expusieron los protocolos de actuación por parte de las Fuerzas del Orden y Seguridad del Estado cuando desaparece una persona de nuestro entorno. En esta, los ponentes fueron Matilde Sánchez, presentando el "Programa Plan y Seguridad" Cuerpo Nacional de Policía y José Ángel Sánchez, Policía Local, "Metodología de Búsqueda", Representante de la Fundación LARES.

Como datos a tener en cuenta, tal como recoge la Fundación Europea de Desaparecidos QSDglobal, en el primer trimestre del año 2017 ha habido un total de 253 alertas de desaparecidos, de las que el 28% corresponde a personas mayores. Además, hay que añadir que detrás de este dato alarmante, cada semana se localiza sin vida a un mayor desaparecido. Las personas localizadas sin vida, se encontraban en la mayoría de los casos a escasa distancia de su entorno y en las horas o días inmediatamente siguientes a su ausencia involuntaria.

Como conclusión, las personas mayores con problemas de demencia o deterioro cognitivo son un grupo de alto riesgo en las desapariciones, por eso apostamos por la prevención, mediante protocolos de actuación y herramientas que ayuden a prevenir las desapariciones. Por eso la fundación Gozalbo-Marqués, apuesta por el proyecto "No me olvides, si me olvido", como método de prevención y localización pasiva de personas. Señalamos que la tecnología bien empleada, puede ayudarnos en el día a día, en este caso, aplicándolo al tema principal del Foro "Mayores a Salvo".

Agradecemos mucho la invitación por parte de la Fundación QSDglobal al encuentro para dar visibilidad a un problema que sin duda y desgraciadamente irá en aumento y para poder presentar el proyecto.

29 dic, 2023
Resolución de la I. Convocatoria de Ayudas a Actividades sociales de la Fundación Gozalbo-Marqués