BECAS EN RESIDENCIA BALICA

may 04, 2015

BECAMOS CINCO PLAZAS EN LA RESIDENCIA BALICA DE BENICOLET

Dentro de nuestros ejes de actuación y principios fundacionales, tenemos la Asistencia e inclusión social, por eso, hemos firmado un Convenio de Colaboración con la Residencia Balica, ubicada en el pueblo de Benicolet en Valencia. El pueblo de Benicolet está situado en la Vall d’Albaida, entre Gandía, Játiva y Albaida, en un entorno rodeado de naturaleza. El objeto del Convenio de Colaboración se centra en becas a personas mayores con escasez de recursos económicos, con riesgo de exclusión social.

La Comunidad Valenciana queda caracterizada por la diferencia interior-litoral en los planos demográfico y económico. La oposición entre ambas zonas se manifiesta, entre otras variables, en un grado de envejecimiento elevado en la parte interna de la región, frente a términos municipales de los espacios litoral y prelitoral con niveles de juventud acentuados.

El medio rural español, abarca el 90% del territorio e integra al 20% de la población (el 35% si se incluyen las zonas periurbanas) y aunque no es homogéneo, se puede afirmar que existen características comunes que definen el medio rural español. Al declive demográfico del medio rural hay que sumarle la dispersión geográfica y la carencia o déficit de infraestructuras y servicios públicos que padecen la mayoría de las zonas rurales. Este contexto social y demográfico repercute en el riesgo de aislamiento del medio rural y aumenta la vulnerabilidad de las personas mayores, al poner en peligro su autonomía y calidad de vida y restringir además sus posibilidades de participación social.

Fuente: INE: INEBASE: Estadística del Padrón Continuo a 1 de Enero de 2014.

Las personas becadas tienen perfiles parecidos, viven en zonas rurales, donde los contactos familiares son escasos, dado que los hijos ya no viven allí y por su situación personal, no pueden hacerse cargo del cuidado de sus padres. Todos tienen problemas a la hora de realizar ABVD, y enfermedades que hacen muy difícil subsistir con las pensiones que reciben.

Las plazas becadas, tienen contrato de "semiasistidos", incluye desayuno, comida, merienda, cena, aseo personal, asistencia médica, enfermería, animadora sociocultural, atención psicológica integral, tratamientos de rehabilitación y fisioterapia.

Mensualmente la Fundación aporta el 100% de las plazas, el coste de cada plaza es de 1.700€, lo que supone un total anual por persona de 20.400€.

Lo más importante es que las personas mayores atendidas tienen cubiertas sus necesidades y que están encantadas con el trato y cuidados que reciben, la Fundación mantiene se mantiene en contacto con la residencia para hacer seguimiento del estado de las personas becadas, a la vez que planea diferentes eventos en la residencia par amenizar la estancia a todos los residentes a lo largo del año.

Para ver las instalaciones y más información, os dejamos la página web de la residencia https://www.residenciabalica.es/

29 dic, 2023
Resolución de la I. Convocatoria de Ayudas a Actividades sociales de la Fundación Gozalbo-Marqués