SOBRE LOS CUIDADOS AL ENFERMO

Guía básica para conocer el alzhéimer

Desde efosalud nos indican los rasgos de esta enfermedad así como quien lo padece, que lo causa, los síntomas o el tratamiento

El problema de intentar sacar al enfermo de su realidad.

Una vez que el enfermo de Alzheimer entra en una fase avanzada, nos encontramos con el problema de que además de existir una importante perdida de memoria, se unen los problemas de conducta y lenguaje, produciéndose una gran confusión en el paciente. Desde efesalud nos hablan de este problema.

Como mejorar la comunicación con un enfermo de Alzheimer

El relacionarnos con un ser querido que tiene esta enfermedad es muy duro. A veces no sabemos cual sería el trato adecuado que debieramos darle. Desde dementiatoday.com nos dan unos consejos y estrategias que sin duda nos ayudaran a que mejore nuestra relación con el paciente.

Como organizar la casa del paciente

Cuando convivimos con un paciente de Alzheimer, tenemos que adecuar la casa para que nuestro ser querido tenga una vida más fácil, esté fuera de peligros y que su vida sea más fácil, evitando desde cambios bruscos que puedan desorientarlo hasta medidas que afecten a su seguridad. Desde la Universidad de Navarra, nos dan muchos consejos al respecto.

Estudiantes valencianos desarrollan una app contra el alzheimer

Inviare es una app que ayuda a nuestros mayores con Alzheimer en sus actividades cotidianas. Sus funciones abarcan desde la gestión de la medicación hasta la creación de alarmas por parte de los cuidadores para que los pacientes puedan llevar un cuidado satisfactorio.

Puesta en marcha de un proyecto de base no farmacológica para combatir el Alzheimer

El centro BRiTE lleva a cabo un programa que incluye actividades para el desarrollo de las condiciones tanto físicas como cognitivas o artísticas, orientadas al estímulo del cerebro del paciente.

SOBRE EL CUIDADOR

Las grandes dificultades del cuidador de Alzheimer

El cuidar a una persona con Alzheimer es una decisión dura que sin duda se toma con la mejor de las intenciones. Sin embargo, con el tiempo empiezan los problemas y es bueno identificar estos y saber afrontarlos tanto para el bien del enfermo como del cuidador.

Desde Alzheimer Universal nos hablan de “Las 5 Grandes Dificultades en el Cuidado Familiar y Cómo Superarlas”.

La importancia de las visitas a tu familiar con Alzheimer

Aunque no haya más remedio que internar a nuestros seres queridos, las visitas son fundamentales a la hora de que se sientan queridos y con más seguridad.

Desde www.personasque.es nos dan unas pautas a seguir para que éstas visitas sean lo más fructíferas posibles

ASOCIACIONES

Los Argonautas

Los Argonautas son una asociación que trabaja por y para los mayores, con muchos proyectos y un grupo de voluntarios muy numeroso que hacen la vida de nuestros mayores más fácil. Más información en en https://losargonautas.org/

Formación Alzheimer

Formación especializada en Demencias y Enfermedad de Alzheimer. Universidad de Salamanca. Aquí podréis encontrar muchísima información útil sobre el Alzheimer. Más información en formacion-alzheimer.es

SOBRE LA DETECCIÓN DE LA ENFERMEDAD

Señales indicadoras de Alzheimer ajenas a la memoria

El Alzheimer afecta a un gran número de nuestros mayores. El detectarlo pronto es fundamental para poder combatirlo cuanto antes. Desde infobae  nos indican cuatro señales que nos pueden ayudar a su detección.

La importancia de los cambios de conducta en la prevención de la enfermedad

La mayoría de la gente piensa que los primeros síntomas del enfermo se reflejan en la perdida leve de memoria pero de manera continuada. Hay cambios en la conducta que nos pueden inducir a pensar que se puede estar empezando a desarrollar esta enfermedad. Desde Fundación Caser nos lo cuentan.