DEMOS foro

El pasado martes 28 de noviembre, se dio lugar el 1er Foro de Fundaciones, organizado por aef (Asociación Española de Fundación), en el que asistieron las Fundaciones miembros de aef, que estuvieran interesadas en las jornadas. También se hace hincapié en la apuesta del GivingTuesday, una iniciativa que nace para contrarrestar el consumismo del CiberMonday y del BlackFriday.
Fue un foro de encuentro y reunión de las Fundaciones Nacionales, donde hubo charlas y talleres, en los cuales se hablaron de temas muy relevantes para las Fundaciones en los tiempos que corren.
Acudimos a varias sesiones, entre ellas caben destacar, “Lo que importa”, donde intervino Federico Mayor Zaragoza, acercando lo que en su opinión, es la esencia de la naturaleza humana y de nuestra sociedad, lo que nos mueve, lo que de verdad importa y que debería servirnos de guía.
También acudimos al taller de “Dar para Recibir”. En este, participaron Silvia Bueso, Experta en Comunicación y Fundraising, Fátima Dolarea, Cofundadora y Directora de Fundación Capacis, Sonia Mulero, Directora Adjunta de la Fundación Banco Sabadell y como moderadora, las acompañaba Clara Navarro, Cofundadora de Ship2B. De este taller, cabe destacar la fuerza e importancia del lenguaje, la importancia de las alianzas que formamos por el camino, y si tuviéramos que resaltar una frase o idea, sería la que Silvia Bueso expuso; “Para ser Pedirólogos, primero hay que ser Darólogos”.
Asistimos al taller de Transformación digital: una oportunidad. Aquí los ponentes fueron, Luis Blanco, miembro de Accenture Analytics, Antoni Bruel, Coordinador General de Cruz Roja Española, Marta Molina, miembro del departamento de Inteligencia Artificial de Accenture, Isidro Rodríguez, Director General de la Fundación Secretariado Gitano, además de Ana Millán, Directora de la Fundación Accenture, como ponente y moderadora. En este taller, nos llamó mucho la atención, cómo paradójicamente, la Tecnología humaniza la relación que se puede tener con los usuarios. Accenture, junto con la Fundación Secretariado Gitano, presentaron un proyecto innovador, para realizar entrevistas en la selección de personal. Están desarrollando un programa de reconocimiento facial, para incorporarlo al proyecto citado anteriormente.
Cómo última ponencia, asistimos a la charla “La inspiración”, en la que Ferran Adrià, Chef y presidente de Bullifoundation, Embajador de Telefónica, sería el encargado de transmitirnos el proyecto de Bullifoundation, un laboratorio de ideas dedicado a impulsar la creatividad gastronómica, donde la innovación va de la mano.
También hubo varias sesiones de NetWorking, en las cuales contactamos con algunas Fundaciones, para colaborar en un futuro si nos interesara. Hablamos con representantes de la Fundación Canis Majoris, entre otras, la cual se dedica a hacer terapias de rehabilitación con animales, para personas con discapacidad intelectual y otros colectivos en riesgo de exclusión
Sin duda, ambas jornadas han sido muy enriquecedoras para la Fundación Gozalbo-Marqués.